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Introducción

La globalización es hoy en día una realidad tangible, y dentro de ella el comercio electrónico se ha ido extendiendo, desde finales del siglo XX, hasta ocupar una parte significativa de las transacciones mundiales.

No obstante, aún existen muchos obstáculos que impiden el pleno desarrollo de este importante medio. Uno de los principales escollos es la falta de confianza entre vendedores y compradores, que mantienen relaciones mercantiles a distancia, empleando herramientas tecnológicas poco adecuadas -generalmente las mismas que emplean sus hijos en su tiempo de ocio- y renunciando a las normas más elementales de prudencia empresarial.

Los negocios verdaderamente importantes y duraderos requieren un marco de confianza en las relaciones personales, conocimiento de información privilegiada y, por qué no reconocerlo, en muchos casos acceso a contactos que influyen decisivamente en las decisiones de terceros. La tecnología es una mera herramienta que debe ser empleada para facilitar las relaciones, pero en ningún caso puede suplantar el trato personal y la amistad.

Estos privilegios se obtienen si existe un entendimiento mutuo entre los operadores. Numerosos comerciantes internacionales conocen la importancia de este factor, conocido en China, como guānxi. Este término significa que su interlocutor conoce sus necesidades, y las tendrá en cuenta cuando haga algo que pueda afectarle o interesarle, sin necesidad de consultarlo previamente.

Este Código de Buenas Prácticas establece un marco de principios y de normas reguladoras que comprador y vendedor se comprometen a cumplir dentro de la red de operadores de Universal Exports.

Las empresas y profesionales miembros de Universal Exports tienen la posibilidad de adherirse voluntariamente a otros compromisos, que forman parte de la adenda de este documento, concretamente:

  • Anexo I: Arbitraje. Se comprometen a aceptar este sistema de resolución extrajudicial de conflictos, al considerar que es un recurso rápido, económico y fiable.
  • Anexo II: Sello de Garantía de Satisfacción al Cliente. Distintivo que garantiza la plena satisfacción de los compradores en adquisiciones realizadas en la Tienda B2B de Universal Exports.
  • Anexo III: Distintivo Sello de Garantía de Satisfacción al Cliente con servicio RMA. Complementa lo especificado en el Anexo II, incluye: servicio local de recepción de mercancías, acuse de recibo de la misma en nombre y representación del vendedor, seguimiento de las instrucciones del vendedor y del comprador, y asistencia en las comunicaciones entre comprador-vendedor.

Retos y objetivos

Este Código ha sido elaborado con el objetivo de afrontar de forma real y práctica cuestiones de interés común:

  1. Garantía de identidad de los operadores El anonimato que supone el posible uso de falsas identidades, facilita el fraude e imposibilita una relación confiable.

  2. Garantía de entidad de los operadores Falsear la realidad suele crear expectativas incorrectas e impedir una relación de confianza para negocios a largo plazo.

  3. Garantía de producto (características y calidad) Las compras a distancia, especialmente de nuevos productos en primeras relaciones con vendedores, imposibilitan una adecuada visualización y comprobación del producto. Es necesario adoptar instrumentos que refuercen una efectiva seguridad jurídica y plena satisfacción del comprador. Es imprescindible suprimir barreras que impiden materializar negocios en la distancia.

  4. Soporte técnico (información y asistencia técnica) Información detallada de las características del servicio, posibilidad de devolución local de mercancías (RMA) y asistencia técnica local son un componente esencial de competitividad.

  5. No repudio de las gestiones La seguridad jurídica más elemental, requiere utilizar herramientas de comunicación que imposibiliten la falsificación o el repudio de las transacciones realizadas. Un transacciones electrónico de nivel notariado electrónico, permite obtener evidencias legales más seguras que las obtenidas en el comercio tradicional.

  6. Seguridad jurídica Las leyes y normas de diferentes países no son homologables. La resolución de conflictos internacionales mediando tribunales, supone un coste generalmente inasumible. La inseguridad jurídica es una barrera para el pleno desarrollo del comercio entre países.

  7. Información privilegiada La información es un elemento de incalculable valor estratégico, permite la toma de decisiones en el momento oportuno. Inexorablemente una información deficiente es fuente de malas decisiones que acaban repercutiendo en los negocios.

  8. Apoyos e influencias Los mejores empresarios tienen una agenda de contactos que apoyan sus intereses. Cuanto más grande e importante es su guānxi, mayores son las posibilidades de hacer buenos negocios, y perder estos apoyos puede suponer una enorme desgracia. Al mismo tiempo, utilizar el guānxi de un tercero supone un enorme privilegio, a la vez que una responsabilidad, y demuestra una gran prueba de confianza. Se debe devolver el favor y ser extremadamente cuidadosos en no causar perjuicio alguno.

  9. Idiosincrasia Los problemas de entendimiento son la causa de que muchas operaciones fracasen. Diferentes formas de ser, formas de expresarse o tradiciones incomprendidas, pueden llegar a quebrar la confianza y la armonía.

  10. Equidad En los negocios, cuando hay un vencedor hay un perdedor, el resultado es la pérdida de confianza. Las relaciones a largo plazo tienen que ser beneficiosas para todas las partes, Una actitud abusiva rompe la armonía, y es origen de futuros conflictos.

Principios fundamentales

Este código, que el suscriptor de este documento acepta voluntariamente en su totalidad y se compromete a cumplir, ha sido elaborado en base a los siguientes principios fundamentales:

  1. Seriedad
    Este principio se puede resumir en la obligación de cumplir escrupulosamente con los compromisos adquiridos.

  2. Transparencia
    Ofrecer todos los detalles que el comprador o el vendedor deba saber sobre el negocio que los relaciona, en especial los puntos fuertes y débiles del producto.

  3. Fidelidad
    No defraudar la confianza que comprador y vendedor deben tener entre sí.

  4. Privacidad
    Ofrecer el máximo grado de reserva tanto de las transacciones realizadas, como de cualquier información que se pueda tener de Universal Exports o de sus miembros.

  5. Seguridad
    Utilizar las herramientas tecnológicas que Universal Exports pone a disposición de sus miembros, y que garantizan la seguridad de todo el transaccional realizado.

  6. Rigor
    El rigor debe prevalecer en toda transacción, y ningún miembro puede utilizar el argumento de la confianza para debilitar la aplicación de la seguridad. Ello supone un abuso de confianza y falta de profesionalidad.

  7. Información comercial
    Los datos aportados deben ser completos y sin errores. Su titular debe establecer y mantener los mecanismos adecuados para ofrecer una información permanentemente actualizada sobre:

    • Datos de identificación de la organización, incluyendo país de origen, razón social, dirección completa, teléfonos de contacto y dirección de e-mail.

    • Descripción general de su actividad, entidad, ámbito geográfico de operaciones y experiencia empresarial o profesional. En caso de productores, además: información de los productos y servicios, marcas, certificaciones, código de barras, sus especificaciones técnicas y características relevantes. Precios FOB por escalado de compra, especificando la moneda en la que se realizará el pago.

    • Alternativas de envío de la mercancía, embalaje, y apercibimiento en caso de que el producto incurra en alguna circunstancia especial de aduana.

    • Provisión de soporte técnico y comercial, si dispone de documentación técnica y comercial, así como posibilidad de hacer entrega de la misma.

    • Detallar características de RMA, “Return Merchandise Authorization” (autorización de devolución de mercancías) tanto para el comprador como para sus clientes.

    • Condiciones generales de contratación y garantías ofrecidas.

  8. Respeto de los recursos
    Una relación fluida, enmarcada en la confianza, permite a las partes conocer sus respectivas organizaciones. Los recursos humanos son un valor estratégico para cualquier empresa, requieren una importante inversión de tiempo y dinero, sin olvidar que suelen estar en conocimiento de información sensible. Cualquier uso indebido o cualquier acción que ocasione una pérdida de colaboradores se considera como una grave falta de honorabilidad.
  9. Competitividad
    El objetivo prioritario de los miembros de Universal Exports es materializar operaciones de compra-venta, y para ello se requiere la concurrencia de varios factores: productos que demanda el mercado; buena calidad; precios en origen competitivos; y dealers que apliquen márgenes no abusivos a los clientes finales.

    Universal Exports es un Centro de Negocios para profesionales interesados en relaciones a largo plazo. Tomar posiciones en un mercado requiere en muchas ocasiones empezar con pequeñas ventas. Un pedido sin atender es una ventana abierta a la competencia.

  10. Orientación
    Estar asociado a Universal Exports es formar parte de un selecto grupo de profesionales y empresarios que se apoyan entre sí. El fracaso de uno debilita la red, el éxito la refuerza.

  11. Contactos e influencias
    Cada miembro de Universal Exports en su respectivo mercado debe ser el “amigo fiable” que el resto de miembros pueden referenciar.

  12. Compensación
    Los favores recibidos deben ser devueltos. Si no se ha acordado compensación cierta, se entenderá que el miembro queda en deuda de atender en su momento cualquier ayuda que le sea requerida. Haber recibido ayuda de un miembro y no prestarla cuando se le solicita, conlleva una pérdida de confianza que perjudica al conjunto de Universal Exports.

  13. Transferencia de información
    La información tiene un valor estratégico incalculable. Los miembros de Universal Exports se comprometen a ser proactivos en sus comunicaciones, apoyando con información veraz y actualizada al resto de miembros.

  14. Principio de no delación
    Este marco de colaboración en Universal Exports es de conocimiento público, y por tanto cualquier manifestación que un miembro o la propia entidad organizadora puede realizar, conlleva un principio de presunción de credibilidad. Independientemente que sea veraz o no la delación, el daño que puede causar en el prestigio del afectado es extraordinario e inaceptable. El firmante de este documento asume el compromiso de no emitir ninguna información o juicio de valor negativo sobre Universal Exports o cualquiera de sus miembros. Este principio rige incluso después de haber finalizado la relación.

  15. Armonía
    Cualquier relación humana puede generar discrepancias. Generalmente, una implicación personal de los afectados conlleva un incremento de las hostilidades. El firmante de este documento asume el compromiso de requerir siempre la mediación de los representantes locales de Universal Exports para resolver amistosamente sus controversias. Si la vía amistosa resulta infructuosa, las partes quedarán liberadas para actuar de la forma que estimen conveniente.

  16. Alcance global del compromiso suscrito
    Este documento tiene un alcance general para todas las relaciones presentes y futuras con miembros de Universal Exports, así como con las propias organizaciones Universal Exports y ANF Autoridad de Certificación. El incumplimiento de alguno de los principios y compromisos reseñados en este documento lleva asociado el deber de responder por los daños y perjuicios ocasionados.

Compromisos de los miembros

  1. Cumplir con todos los compromisos adquiridos en la forma y plazo en que han sido pactados.

  2. Si cualquiera de las partes percibe algún riesgo que le puede imposibilitar cumplir con lo pactado, apercibirá inmediatamente, y desde el mismo instante en que tenga conocimiento, del peligro de incumplimiento y causa que lo provoca.

  3. La parte compradora y la parte vendedora deben ser transparentes en el intercambio de información, dando a conocer los puntos favorables y desfavorables. En ningún caso una deficiencia conocida o una debilidad frente a una competencia existente en el mercado, será ocultada.

  4. Ante ofertas discrepantes, siempre se dará la posibilidad de igualar la mejor oferta recibida.

  5. La información estratégica sobre ofertas recibidas debe ser veraz y, en caso de necesidad, las partes facilitaran a la oficina de representación de Universal Exports acceso a las mismas para ser contrastadas.

  6. A igualdad de oferta, siempre se optará por la opción presentada por un miembro de Universal Exports.

  7. Cualquier información o documentación recibida de un miembro de Universal Exports en la que se reseñe CONFIDENCIAL deberá mantenerse en la más absoluta privacidad, incluso después de haber finalizado la relación.

  8. Sin necesidad de que conste reseña CONFIDENCIAL, cualquier información relativa a contactos o mediaciones directas o indirectas en las que haya intervenido un miembro de Universal Exports, deberá mantenerse en la más absoluta privacidad, incluso después de haber finalizado la relación.

  9. Sin necesidad de que conste reseña CONFIDENCIAL, cualquier información relativa a estudios de mercado intercambiados en Universal Exports o a la identidad de los operadores, deberá mantenerse en la más absoluta privacidad, incluso después de haber finalizado la relación.

  10. Utilizar las herramientas tecnológicas que Universal Exports y ANF Autoridad de Certificación facilitan a todos los operadores del mercado permite garantizar la seguridad jurídica del transaccional electrónico. En todas las comunicaciones que intervenga con miembros de Universal Exports, así como en todo el transaccional comercial se emplearán los recursos técnicos establecidos a tal efecto.

  11. Se pondrá en conocimiento de Universal Exports cualquier uso indebido de la plataforma del que tenga conocimiento, especialmente cualquier propuesta de no emplear las herramientas técnicas y operar al margen de la plataforma tecnológica.

  12. La información facilitada y en especial aquella que es difundida y certificada por Universal Exports y ANF Autoridad de Certificación, se corresponde plenamente con la realidad, asumiendo el compromiso de notificar cualquier variación que se pueda producir.

  13. No se realizarán contrataciones de trabajadores de miembros de Universal Exports con los que se ha mantenido o se mantiene una relación de colaboración, ni se canalizarán ofertas de trabajo o se colaborará en la salida de trabajadores aunque sea a terceras empresas.

  14. El productor debe primar con el mejor precio y condiciones posibles a los miembros de Universal Exports. En especial cuando el comprador pertenezca a un ámbito geográfico en el que el productor aun no tiene presencia y por lo tanto, no existe agravio comparativo con otros clientes y tiene la oportunidad de acceder a un nuevo mercado.

  15. Todo productor tiene derecho a exigir que sus compradores no articulen su producto para hacer competencia desleal. El productor puede prohibir la venta sin margen de beneficio.

  16. La experiencia confirma que exigir pedidos mínimos o requerimientos que están al margen del puro interés comercial perjudica la competitividad del mercado. Los vendedores de Universal Exports podrán formular pedidos sin restricción de mínimos, salvo por exigencia material de envasado u otras circunstancias objetivas, ni prohibición de comercializar los productos adquiridos por los canales que mejor estime conveniente.

  17. Cuando se incorporen gastos complementarios por unidades mínimas, los gastos serán fruto de un análisis real y no con objetivo disuasorio.

  18. Preparación de ofertas de máxima competitividad, fijando márgenes comerciales razonablemente rentables, pero priorizando el concepto de máxima agresividad competitiva.

  19. Orientar la relación comercial con la mejor voluntad y armonía, velando que todas las partes obtengan un beneficio equitativo a su participación.

  20. En la medida en que un miembro de Universal Exports ha suscrito y está sometido, en mayor o en menor grado (Anexos), a los compromisos derivados de este documento, se dará juicio favorable a las referencias que del mismo les sean consultadas por terceros.

  21. Independientemente de que se puedan apoyar o no, se atenderán de buen grado y comprensión las solicitudes de ayuda encaminadas a hacer uso de contactos y relaciones personales que influyan en la materialización de negocios o toma de presencia en el mercado local. En ningún caso podrá suponer una ofensa la solicitud, ni la denegación.

  22. Independientemente de que sean aceptados o no, se comprenderán de buen grado los requerimientos de contrapartida exigidos por el uso de contactos y mediaciones solicitadas. En ningún caso podrá suponer una ofensa la solicitud, ni la no aceptación.

  23. En caso de recibir beneficios del guānxi sin que se haya acordado compensación específica, asume que está en deuda por el favor recibido, y por lo tanto atenderá cualquier demanda de ayuda que en un futuro le sea requerida.

  24. La información es un valor estratégico a compartir entre miembros de Universal Exports. La fuente informativa puede ser calificada como confidencial, y utilizar las oficinas de representación para su debida divulgación.

  25. No emitir en ningún caso juicio de valor negativo, ni de las organizaciones, ni del presente marco de colaboración, ni de los miembros de Universal Exports. Este pacto se asume incluso después de dar por concluida la presente relación contractual.

  26. En caso de controversia con algún miembro de Universal Exports, se evitará cualquier acción que pueda suponer una mayor confrontación, solicitando la mediación de la oficina de representación local para cualquier comunicación con la contraparte, y sin interferir directa o indirectamente en su trabajo durante el periodo de tiempo que se haya preestablecido.

  27. Diligencia en la atención a los miembros de Universal Exports empleando personal competente. Las consultas serán atendidas en un plazo de tiempo prudencial, sin dilataciones de tiempo injustificadas.

Anexo I – Resolución de conflictos y arbitraje

Toda controversia derivada de este contrato o acto jurídico, así como los que del mismo deriven o guarden relación con él -incluida cualquier cuestión relativa a su existencia, validez, terminación, interpretación o ejecución- será resuelta definitivamente mediante arbitraje de Derecho, administrado por el Tribunal de Arbitraje del Consejo Empresarial de la Distribución (TACED), de conformidad con su Reglamento de Arbitraje vigente a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje. El Tribunal Arbitral que se designe a tal efecto estará compuesto por un único árbitro y la sede del arbitraje y derecho sustantivo aplicables a la solución de la controversia, serán los correspondientes al domicilio del TACED.

Anexo II – Condiciones del Sello de Garantía de Satisfacción

Esta adhesión SOLO es aplicable a las ofertas en las que el vendedor inserte el Sello de Garantía de Satisfacción del Cliente y el comprador haya realizado la transferencia de pago a la cuenta de ANF AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN (ANF AC). En ningún caso es aplicable a la globalidad de la oferta comercial del vendedor, ni los compradores pueden requerir esta cobertura sin que el vendedor haya reseñado en su oferta el Sello de Garantía de Satisfacción del Cliente.

ANF AC acepta intervenir en calidad de Depositario, en todas aquellas ofertas en las que el vendedor reseñe el Sello de Garantía de Satisfacción del Cliente. El vendedor acepta formalmente todas las condiciones especificadas en este documento, por el simple hecho de insertar en su oferta el Sello de Garantía de Satisfacción del Cliente. El comprador acepta formalmente todas las condiciones especificadas en este documento al realizar el pago de su pedido en la cuenta de ANF AC.

UNIVERSAL EXPORTS acepta intervenir como mandatario local del vendedor, y receptor de la mercancía que el comprador deposite en sus instalaciones para su entrega al vendedor, asumiendo como únicos compromisos los que le son especificados en los Términos y Condiciones en este documento.

Términos y Condiciones

Plazo de cobertura de la garantía

7 días naturales contados a partir de la fecha de recepción del pedido.

Transferencia de los pagos recibidos

Una vez que se ha superado el plazo de cobertura de la garantía sin que se haya producido cancelación o reclamación alguna, ANF AC procederá transferir en un plazo no superior a 15 días naturales el depósito recibido, deduciendo: un 2 % en concepto de corretaje más los gastos bancarios que ocasione la transferencia. Y dará por finalizada su intervención.

Difusión de los términos asociados al Sello de Garantía de Satisfacción del Cliente

El Sello de Garantía de Satisfacción del Cliente publicado en una oferta, debe tener un vínculo a la página https://www.anf.es/sellogarantia/ que facilita información sobre términos y condiciones del mismo. En caso de que el sello este estampado en soporte físico, junto al mismo se reseñará el correspondiente código QR.

Mercancía recibida por cancelación de compras

La mercancía recibida en las oficinas de representación local de UNIVERSAL EXPORTS, deberá ser retirada por el vendedor en un plazo no superior a 90 días naturales. Transcurrido ese plazo UNIVERSAL EXPORTS tendrá la libertad para destruir el material.

Condiciones Generales

Solo las compras en las que se ha ingresado el dinero en la cuenta cuyo titular es ANF AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN (CIF G-63287570) gozan de la cobertura asociada a esta garantía.

Concretamente:

Número de cuenta: 2100 0958 11 0200101200
Divisa: euros
IBAN en formato electrónico: ES4121000958110200101200
IBAN en formato papel: IBAN ES41 2100 0958 1102 0010 1200
BIC (Código Internacional Identificación Bancaria en sistema SWIFT): CAIXESBBXXX

El importe ha tendido que ser abonado por el comprador en la cuenta de ANF AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN (ANF AC), la cual interviene en calidad de Depositario, y procede según lo estipulado en este documento. Concretamente:

  1. El COMPRADOR debe reseñar en el concepto de pago, el identificador de su compra e identificador del vendedor. ANF AC al recibir el importe del cliente, lo notifica al vendedor.

  2. El COMPRADOR, al recibir la mercancía y examinarla a su completa satisfacción comunicará a UNIVERSAL EXPORTS su conformidad. Para ello deberá cumplimentar en un plazo no superior a 7 días naturales contados a partir de la fecha de recepción del pedido, el formulario “Activación de la Garantía” disponible en:
    https://www.uniexportasia.com/privado/garantia/activacion/ Este requerimiento es ineludible para disfrutar del servicio RMA del vendedor.

  3. El comprador puede cancelar o desistir de la compra sin necesidad de justificar causa alguna, siempre y cuando no haya transcurrido el plazo expresado en el punto anterior de 7 días naturales contados a partir de la fecha de recepción del pedido. El derecho a desistir del contrato será de aplicación exclusivamente a aquellos productos que se devuelvan en las mismas condiciones en que fueron entregados. Los gastos de devolución correrán a cargo del comprador.
  4. Para realizar la devolución, el producto deberá estar en perfectas condiciones, en su embalaje original y con los manuales, accesorios o regalos promocionales incluidos en su caso. No se hará ningún reembolso si el producto ha sido usado más allá de la mera apertura del mismo para su prueba, o si ha sufrido algún daño, fruto de la negligencia o manipulación inadecuada.

    En particular, no se aceptará el desistimiento y devolución:

    1. El COMPRADOR debe reseñar en el concepto de pago, el identificador de su compra e identificador del vendedor. ANF AC al recibir el importe del cliente, lo notifica al vendedor.

    2. El COMPRADOR, al recibir la mercancía y examinarla a su completa satisfacción comunicará a UNIVERSAL EXPORTS su conformidad. Para ello deberá cumplimentar en un plazo no superior a 7 días naturales contados a partir de la fecha de recepción del pedido, el formulario “Activación de la Garantía” disponible en:
      https://www.uniexportasia.com/privado/garantia/activacion/ Este requerimiento es ineludible para disfrutar del servicio RMA del vendedor.

    3. El comprador puede cancelar o desistir de la compra sin necesidad de justificar causa alguna, siempre y cuando no haya transcurrido el plazo expresado en el punto anterior de 7 días naturales contados a partir de la fecha de recepción del pedido. El derecho a desistir del contrato será de aplicación exclusivamente a aquellos productos que se devuelvan en las mismas condiciones en que fueron entregados. Los gastos de devolución correrán a cargo del comprador.

      1. Para realizar la devolución, el producto deberá estar en perfectas condiciones, en su embalaje original y con los manuales, accesorios o regalos promocionales incluidos en su caso. No se hará ningún reembolso si el producto ha sido usado más allá de la mera apertura del mismo para su prueba, o si ha sufrido algún daño, fruto de la negligencia o manipulación inadecuada.

      2. En particular, no se aceptará el desistimiento y devolución:

        1. En contratos de servicios una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado o, cuando la ejecución haya comenzado con previo consentimiento expreso del comprador. El comprador es consciente y voluntariamente acepta que una vez se produzca alguna de estas circunstancias, habrá perdido su derecho de desistimiento.

        2. En el suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el vendedor no pueda controlar y que puedan producirse durante el período de desistimiento.

        3. En el suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del comprador o claramente personalizados.

        4. En el suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez. P.e.: alimentos, flores,...etc.

        5. En el suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega. P.e.: artículos de belleza, artículos de tocador, cosméticos, aseo personal, accesorios para el cabello, trajes de baño, lencería / ropa de noche, ropa interior, medias, colchones, edredones, fundas / protectores de colchones o almohadas y sus complementos,…etc.

        6. En el suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.

        7. En el suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el vendedor no pueda controlar.

        8. En los contratos en los que el comprador haya solicitado específicamente al vendedor que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, el vendedor presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el comprador o suministra bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento deberá aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.

        9. En el suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el comprador después de la entrega.

        10. En el suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.

        11. En los contratos celebrados mediante subastas, o compras consolidadas, o licitaciones.

        12. En el suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un período de ejecución específicos.

        13. En el suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del comprador y con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento
      3. En cualquier caso, se admitirá la devolución de los productos defectuosos y envíos erróneos. La comunicación del error o defecto deberá realizarse lo antes posible y en cualquier caso antes del transcurso de los 7 días naturales desde la recepción del producto.

      4. De igual manera, cuando el comprador informe al vendedor, antes de la celebración del contrato, de que es esencial la entrega antes de una fecha determinada o en una fecha determinada, cabrá siempre el desistimiento cuando la entrega no se realice en las fechas previstas, sin que se tengan en cuenta las características especiales del producto.

      En cualquier caso, se admitirá la devolución de los productos defectuosos y envíos erróneos. La comunicación del error o defecto deberá realizarse lo antes posible y en cualquier caso antes del transcurso de los 7 días naturales desde la recepción del producto.

      De igual manera, cuando el comprador informe al vendedor, antes de la celebración del contrato, de que es esencial la entrega antes de una fecha determinada o en una fecha determinada, cabrá siempre el desistimiento cuando la entrega no se realice en las fechas previstas, sin que se tengan en cuenta las características especiales del producto.

    4. El comprador notificará por alguno de los siguientes medios su orden de cancelación de
      compra:

      El comprador especificará identificador de la compra e identificador del vendedor.

    5. En caso de cancelación de la compra dentro del periodo de cobertura, el dinero quedará retenido hasta que el comprador proceda a la devolución íntegra de la mercancía a una oficina de representación local de UNIVERSAL EXPORTS, corriendo a su cargo los gastos de transporte. El comprador dispone de 7 días naturales a partir de la fecha en que comunica la cancelación para materializar la devolución, la cual debe ser efectiva, sin haber utilizado el producto o haberlo manipulado indebidamente, y estar integro, incluido embalaje original y cualquier documentación que se pudiera acompañar. Siendo de aplicación, además, las prohibiciones de desistimiento detalladas en anterior punto 4.
    6. Transcurrido el plazo de devolución sin que la oficina de representación local de UNIVERSAL EXPORTS haya recibido la mercancía, remitirá correo electrónico al comprador para que en el plazo de 3 días pueda formular alegaciones sobre el retraso de devolución, o acreditación de haberla realizado. UNIVERSAL EXPORTS podrá otorgar un nuevo plazo de entrega, pero en ningún caso podrá ser superior a 7 días naturales.

    7. UNIVERSAL EXPORTS al recibir la mercancía de compradores, procederá a inspeccionarla y emitirá certificado de estado de la misma:

      • Certificado de conformidad. La devolución se ha realizado con plena conformidad.

      • Certificado de anulación de cancelación validado. El comprador no ha devuelto la mercancía y no manifiesta nada al respecto, o acepta la anulación de cancelación.

      • Certificado de anulación de cancelación denegado. El comprador no ha devuelto la mercancía, pero plantea alegaciones en contra de la anulación de cancelación.

      • Certificado de disconformidad. La devolución de mercancía realizada por el comprador no es conforme, en cuyo caso se detallan las causas y se aportan pruebas al efecto.

    8. ANF AC, en caso de Certificado de conformidad procede al reintegro del 100% del importe recibido al comprador.

    9. ANF AC, en caso de Certificado de anulación de cancelación validado, procede a reintegrar el 100% del importe recibido al vendedor.

    10. . Caso de que la oficina de representación local de UNIVERSAL EXPORTS haya emitido Certificado de anulación de cancelación denegado, o Certificado de disconformidad, comunicará este hecho a las partes a fin de que se avengan a un acuerdo amistoso, o sometan la controversia a un arbitraje o a los tribunales de justicia ordinarios.

    11. ANF AC actuará conforme al acuerdo amistoso suscrito por ambas partes, o procederá de acuerdo con lo que estipule el laudo arbitral o la sentencia judicial.

Anexo III – Sello de Garantía de Satisfacción del Cliente con Servicio RMA local

Esta adhesión tan solo es aplicable a las ofertas en las que el vendedor inserte el Sello de Garantía de Satisfacción del Cliente con Servicio RMA local, y el comprador haya realizado la transferencia de pago a la cuenta de ANF AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN (ANF AC). En ningún caso es aplicable a la globalidad de la oferta comercial del vendedor, ni los compradores pueden requerir esta cobertura sin que el vendedor haya reseñado en su oferta el Sello de Garantía de Satisfacción del Cliente con Servicio RMA local.

ANF AC acepta intervenir en calidad de Depositario, en todas aquellas ofertas en las que el vendedor reseñe el Sello de Garantía de Satisfacción del Cliente con Servicio RMA local. El vendedor acepta formalmente todas las condiciones especificadas en este documento, por el simple hecho de insertar en su oferta el Sello de Garantía de Satisfacción del Cliente con Servicio RMA local. El comprador acepta formalmente todas las condiciones especificadas en este documento al realizar el pago de su pedido en la cuenta de ANF AC.

UNIVERSAL EXPORTS acepta intervenir como mandatario local del vendedor, y receptor de la mercancía que el comprador deposite en sus instalaciones para su entrega al vendedor, asumiendo como únicos compromisos los que le son especificados en los Términos y Condiciones en este documento.

Términos y Condiciones

Plazo de cobertura de la garantía

7 días naturales contados a partir de la fecha de recepción del pedido.

Transferencia de los pagos recibidos

Una vez que se ha superado el plazo de cobertura de la garantía sin que se haya producido cancelación o reclamación alguna, ANF AC procederá transferir en un plazo no superior a 15 días naturales el depósito recibido, deduciendo: un 3 % en concepto de corretaje más los gastos bancarios que ocasione la transferencia. Y dará por finalizada su intervención.

Difusión de los términos asociados al Sello de Garantía de Satisfacción del Cliente

El Sello de Garantía de Satisfacción del Cliente con Servicio RMA local publicado en una oferta, debe tener un vínculo a la página https://www.anf.es/sellogarantia/ que facilita información sobre términos y condiciones del mismo. En caso de que el sello este estampado en soporte físico, junto al mismo se reseñará el correspondiente código QR.

Mercancía recibida por cancelación de compras

La mercancía recibida en las oficinas de representación local de UNIVERSAL EXPORTS, deberá ser retirada por el vendedor en un plazo no superior a 90 días naturales. Transcurrido ese plazo UNIVERSAL EXPORTS tendrá la libertad para destruir el material.

Servicio RMA local

Este servicio se basa esencialmente en seguir las instrucciones recibidas del vendedor, las cuales se circunscribirán a alguna de las siguientes opciones:

  1. Recibir la mercancía, comprobar que la misma se corresponde a la factura de compra, que el comprador activo la garantía, y que ésta se encuentra dentro del periodo de vigencia. Dar comprobante de recepción al cliente y notificar al vendedor.

  2. Recibir la mercancía, comprobar que la misma se corresponde a la factura de compra, que el comprador activo la garantía, y que ésta se encuentra dentro del periodo de vigencia. Comprobar que presenta la deficiencia alegada por el cliente y en caso de confirmación, proceder a la sustitución por un nuevo equipamiento.

  3. Recibir la mercancía, comprobar que la misma se corresponde a la factura de compra, que el comprador activo la garantía, y que ésta se encuentra dentro del periodo de vigencia. Dar comprobante de recepción al cliente y notificar al vendedor.

    Recibir la reposición de mercancía del vendedor, notificar al comprador que la mercancía se encuentra a su disposición, entregar la mercancía al comprador el cual suscribirá acuse de recibo indicado por el vendedor.

  4. Recibir la mercancía, comprobar que la misma se corresponde a la factura de compra, que el comprador activo la garantía. Dar comprobante de recepción al cliente y notificar al vendedor. Recibir presupuesto del vendedor, solicitar autorización de reparación del comprador y notificar al vendedor.

    En caso de aceptación de reparación: recibir la mercancía del vendedor y cargo de reparación, notificar al comprador que la mercancía se encuentra a su disposición, cobrar la reparación, entregar la mercancía al comprador, y transferir el pago al vendedor (deduciendo gastos bancarios más corretaje 3 %).

Condiciones Generales

Solo las compras en las que se ha ingresado el dinero en la cuenta cuyo titular es ANF AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN (CIF G-63287570) gozan de la cobertura asociada a esta garantía.
Concretamente:

Número de cuenta: 2100 0958 11 0200101200
Divisa: euros
IBAN en formato electrónico: ES4121000958110200101200
IBAN en formato papel: IBAN ES41 2100 0958 1102 0010 1200
BIC (Código Internacional Identificación Bancaria en sistema SWIFT): CAIXESBBXXX

El importe ha tendido que ser abonado por el comprador en la cuenta de ANF AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN (ANF AC), la cual interviene en calidad de Depositario, y procede según lo estipulado en este documento. Concretamente:

  1. El COMPRADOR debe reseñar en el concepto de pago, el identificador de su compra e identificador del vendedor. ANF AC al recibir el importe del cliente, lo notifica al vendedor.

  2. El COMPRADOR, al recibir la mercancía y examinarla a su completa satisfacción comunicará a UNIVERSAL EXPORTS su conformidad. Para ello deberá cumplimentar en un plazo no superior a 7 días naturales contados a partir de la fecha de recepción del pedido, el formulario “Activación de la Garantía” disponible en:
    https://www.uniexportasia.com/privado/garantia/activacion/
    Este requerimiento es ineludible para disfrutar del servicio RMA del vendedor

  3. El comprador puede cancelar o desistir de la compra sin necesidad de justificar causa alguna, siempre y cuando no haya transcurrido el plazo expresado en el punto anterior de 7 días naturales contados a partir de la fecha de recepción del pedido. El derecho a desistir del contrato será de aplicación exclusivamente a aquellos productos que se devuelvan en las mismas condiciones en que fueron entregados. Los gastos de devolución correrán a cargo del comprador.

    1. Para realizar la devolución, el producto deberá estar en perfectas condiciones, en su embalaje original y con los manuales, accesorios o regalos promocionales incluidos en su caso. No se hará ningún reembolso si el producto ha sido usado más allá de la mera apertura del mismo para su prueba, o si ha sufrido algún daño, fruto de la negligencia o manipulación inadecuada.

    2. En particular, no se aceptará el desistimiento y devolución:

      1. En contratos de servicios una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado o, cuando la ejecución haya comenzado con previo consentimiento expreso del comprador. El comprador es consciente y voluntariamente acepta que una vez se produzca alguna de estas circunstancias, habrá perdido su derecho de desistimiento.

      2. En el suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el vendedor no pueda controlar y que puedan producirse durante el período de desistimiento.

      3. En el suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del comprador o claramente personalizados.

      4. En el suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez. P.e.: alimentos, flores,...etc.

      5. En el suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega. P.e.: artículos de belleza, artículos de tocador, cosméticos, aseo personal, accesorios para el cabello, trajes de baño, lencería / ropa de noche, ropa interior, medias, colchones, edredones, fundas / protectores de colchones o almohadas y sus complementos,…etc.

      6. En el suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.

      7. En el suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el vendedor no pueda controlar.

      8. En los contratos en los que el comprador haya solicitado específicamente al vendedor que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, el vendedor presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el comprador o suministra bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento deberá aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.

      9. En el suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el comprador después de la entrega.

      10. En el suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.

      11. En los contratos celebrados mediante subastas, o compras consolidadas, o licitaciones.

      12. En el suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un período de ejecución específicos.

      13. En el suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del comprador y con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

    3. En cualquier caso, se admitirá la devolución de los productos defectuosos y envíos erróneos. La comunicación del error o defecto deberá realizarse lo antes posible y en cualquier caso antes del transcurso de los 7 días naturales desde la recepción del producto.

    4. De igual manera, cuando el comprador informe al vendedor, antes de la celebración del contrato, de que es esencial la entrega antes de una fecha determinada o en una fecha determinada, cabrá siempre el desistimiento cuando la entrega no se realice en las fechas previstas, sin que se tengan en cuenta las características especiales del producto.

  4. El comprador notificará por alguno de los siguientes medios su orden de cancelación de compra:
    1. a) por correo electrónico a:
      cancelacion@anf.es
      cancelacion@uniexportasia.com

    2. El comprador especificará identificador de la compra e identificador del vendedor.

    3. mediante formulario web a:
      https://www.anf.es/privado/garantia/cancelacion/

  5. En caso de cancelación de la compra dentro del periodo de cobertura, el dinero quedará retenido hasta que el comprador proceda a la devolución íntegra de la mercancía a una oficina de representación local de UNIVERSAL EXPORTS, corriendo a su cargo los gastos de transporte. El comprador dispone de 7 días naturales a partir de la fecha en que comunica la cancelación para materializar la devolución, la cual debe ser efectiva, sin haber utilizado el producto o haberlo manipulado indebidamente, y estar integro, incluido embalaje original y cualquier documentación que se pudiera acompañar. Siendo de aplicación, además, las prohibiciones de desistimiento detalladas en anterior punto 4.

  6. Transcurrido el plazo de devolución sin que la oficina de representación local de UNIVERSAL EXPORTS haya recibido la mercancía, remitirá correo electrónico al comprador para que en el plazo de 3 días pueda formular alegaciones sobre el retraso de devolución, o acreditación de haberla realizado. UNIVERSAL EXPORTS podrá otorgar un nuevo plazo de entrega, pero en ningún caso podrá ser superior a 7 días naturales.

  7. UNIVERSAL EXPORTS al recibir la mercancía de compradores, procederá a inspeccionarla y emitirá certificado de estado de la misma:

    1. Certificado de conformidad. La devolución se ha realizado con plena conformidad.

    2. Certificado de anulación de cancelación validado. El comprador no ha devuelto la mercancía y no manifiesta nada al respecto, o acepta la anulación de cancelación.

    3. Certificado de anulación de cancelación denegado. El comprador no ha devuelto la mercancía, pero plantea alegaciones en contra de la anulación de cancelación.

    4. Certificado de disconformidad. La devolución de mercancía realizada por el comprador no es conforme, en cuyo caso se detallan las causas y se aportan pruebas al efecto.

  8. ANF AC, en caso de Certificado de conformidad procede al reintegro del 100% del importe recibido al comprador.

  9. ANF AC, en caso de Certificado de anulación de cancelación validado, procede a reintegrar el 100% del importe recibido al vendedor.

  10. Caso de que la oficina de representación local de UNIVERSAL EXPORTS haya emitido Certificado de anulación de cancelación denegado, o Certificado de disconformidad, comunicará este hecho a las partes a fin de que se avengan a un acuerdo amistoso, o sometan la controversia a un arbitraje o a los tribunales de justicia ordinarios.

  11. ANF AC actuará conforme al acuerdo amistoso suscrito por ambas partes, o procederá de acuerdo con lo que estipule el laudo arbitral o la sentencia judicial.

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Si. Siempre que Vd. asuma que interviene como comprador profesional, no como consumidor final. Tiene más información en http://www.uniexportasia.com/index.php/uexs/terms_use

No, toda la actividad en la zona privada debe de efectuarse con identificación legal.

Si, disponemos de un equipo internacional de abogados.

Somos un Consorcio de Negocios, no compramos ni vendemos productos o servicios. Nuestra actividad se centra en la selección de nuevos miembros, control de las buenas prácticas del mercado, asesorar y gestionar la plataforma tecnológica, facilitar el acceso a nuestras oficinas de representación internacional.

El inicio de la colaboración no presupone compromiso para ninguna de las partes. Universal Exports analiza las posibilidades de exportación de su producto o servicio. En caso positivo, se negocia un acuerdo de colaboración que tiene como base: porcentaje en base a resultados obtenidos.

Es gratuito. Universal Exports solo factura en base a resultados obtenidos (ventas).